Pit bull Chamuco

Una de las variedades o líneas del American Pit bull Terrier es el Chamuco o Pit bull Mexicano. Aunque de menor tamaño que sus parientes cercanos, poseen una enorme fuerza que puede ser difícil de controlar.

No te pierdas: Características del Pit bull Colby

Origen del Pit bull Chamuco

Chamuco significa diablo en Mexicano. La expresión “este perro parece hijo del Chamuco” puede ser la que dio origen a estos Pit bull, también llamados Pit bull Mexicanos, aludiendo a la personalidad fuerte y potente de estos perros.

Su origen se remonta a los años 70, cuando comenzaron a cruzar ejemplares de American Pit bull Terrier con otras razas como son los Bulldogs Mexicanos (extinguidos en la actualidad) y, muy probablemente, con Bóxer.

El Pit bull Mexicano no es una raza como tal, sino una variante o línea sanguínea de perro procedente del Pit bull Americano. El resultado de estos cruces fueron ejemplares de talla media-baja, con cuerpo estilizado y con una musculatura muy desarrollada. El objetivo era conseguir perros de gran potencia para utilizarlos en las peleas de perros.

Características físicas del Pit bull Mexicano

El Chamuco es la variedad de Pit bull más pequeña que existe, de tamaño mediano tirando a pequeño. Tiene unas patas más bien cortas. Su estructura corporal es delgada con una musculatura en el torso muy bien definida. Cuentan con una gran resistencia y están considerados los Pit bull más fuertes, siendo muy complicado llegar a controlarles cuando muestran toda su agresividad.

Su cabeza es ancha, con ojos redondos u ovalados, hocico redondeado y una mandíbula fuerte y poderosa, que se traduce en una gran mordida. El color del pelo es oscuro, que puede ir desde el marrón oscuro hasta el negro, incluido el atigrado. Pueden presentar manchas de color blanco.

  • Tamaño: pequeño-mediano, en torno a 35 cm
  • Peso: entre 10 y 25 kg
  • Esperanza de vida: 14 años
  • Pelo: corto de color marrón oscuro o negro
  • Orejas: erguidas de forma natural, con las puntas ligeramente hacia abajo
  • Actividad física: media

¿Cómo es el temperamento del Pit bull Chamuco?

Como perros que han sido criados para pelear, muestran gran agresividad con otros perros. Se caracterizan por su fuerza y resistencia, motivos por los que han sido muy codiciados entre los asiduos a estas prácticas.

Con los humanos son confiados y se les considera leales a su familia. Aun así, no hay que olvidar que estos perros no se criaron como animales de compañía y pueden sacar a relucir su agresividad en cualquier momento. No se aconseja su tenencia a menos que se tengan los conocimientos y las habilidades necesario para un control pleno. No son muy territoriales.

Cuidados recomendados para la raza

Su gran potencia y agresividad hace muy difícil ejercer un control total sobre estos ejemplares. No se recomienda tenerlos como animales de compañía, por lo general. Eso no significa que todos los ejemplares sean agresivos.

Como ocurre con el resto de razas, una socialización temprana junto con un buen adiestramiento ayudará a desarrollar perros equilibrados. No obstante, el propietario y todos los integrantes de la unidad familiar deberán estar totalmente capacitados para controlarlo en caso de necesidad.

El ejercicio diario es recomendable a pesar de no ser un perro muy activo. Le ayudará a mantenerse en forma y a consumir parte de la energía necesaria para estar tranquilo. Si no recibe la estimulación necesaria, puede mostrar un carácter destructivo generado por el aburrimiento.

Consejos prácticos

El adiestramiento debe hacerse con un profesional que sepa como tratar perros con carácter fuerte. Hay que ser perseverantes y dar las órdenes con determinación.

No se debe utilizar la violencia para corregir acciones en ningún caso. Puede ser el desencadenante de una agresión en cualquier momento. Es importante trabajar con refuerzo positivo. En caso de sentirse amenazado no dudará en atacar y lo hará con toda su fuerza.

Curiosidades sobre el Chamuco

Los expertos en las razas de Pit bull hacen hincapié en que los Pit bull Mexicanos o Chamucos no existen como tal, sino que siguen siendo American Pit bull Terriers. La diferencia morfológica o de carácter puede deberse a que los criadores hayan seleccionado una determinada línea de sangre, o incluso a mestizos.

En efecto, no está reconocida como raza. Es posible que las líneas que se estén cruzando reúnan las mismas características o que estén haciendo cruces endogámicos, es decir, entre ejemplares de la misma familia. Este tipo de cruces trae muchos problemas tanto a nivel de enfermedades como de agresividad, por lo que debería evitarse en todo caso.

Otra de las hipótesis es que el origen viene de un ejemplar llamado Chamuco, procedente del criador Floyd Boudreoux. Lo que hoy en día se denomina Chamucos podrían ser en realidad perros que llevan en su pedigrí esta línea de sangre.

El Chamuco, sea considerada una variedad o una línea procedente del American Pit bull, tiene unas características tanto físicas como de carácter que lo definen claramente. Su relación con los humanos será fiel y amistosa, como ocurre con la mayoría de Pit bulls. La clave está en trabajar la socialización y el adiestramiento de forma constante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba