Skip to content
Razas de Pitbull

10 consejos para tener un pitbull equilibrado

12 octubre, 2017

De sobra es sabido por todos que el pitbull es un perro potencialmente peligroso, esto no quiere decir que sea un perro malo ya que si esta bien educado y bien equilibrado, jamás dará problemas.

Lo malo es que hay que reconocer que es un perro con mucha potencia física, por lo tanto, hasta con un simple jugueteo, puede ocasionar “pánico” a personas que no son precisamente amantes de los perros, por ese motivo, tenemos que tener un pitbull equilibrado mentalmente, que sepa controlar sus impulsos y todo esto lo conseguiremos con autoridad, mucha constancia y sobre todo, responsabilidad y dedicación.

Consejos para que tu pitbull sea feliz y equilibrado

A continuación, hemos elaborado una amplia lista con los 10 consejos que todo dueño de pitbull debe de saber antes de hacerse con uno de ellos, así, desde cachorros, llevaremos a nuestro perro en la dirección correcta.

1- Sociabilizar a tu pitbull

Este es el punto más importante. Desde cachorro debes llevarlo a parques y juntarle con otros perros ya que los pitbulls suelen ser perros muy dominantes, pero si de cachorros lo llevamos a parques para que sociabilizen con otros perros, estos mismos le enseñarán como debe comportarse en presencia de otros perros. Un pitbull que nunca ha estado con otros perros puede ser una auténtica máquina de matar.

2- Demuéstrale que hay que respetar a las personas

A los pitbulls y a los perros en general, hay que demostrarles de que los humanos están por encima de ellos. En su naturaleza, es la mejor forma de hacerles entender que tienen que ser perros tranquilos y sumisos y por consecuencia, no mostrarán agresividad nunca, ni contra otros perros ni mucho menos contra personas.

3- Cada vez que muerda fuerte, ríñele

Los perros, y como estamos hablando, los pitbulls, utilizan la boca para jugar, moder, etc pero en el juego es donde viene el problema, ya que tienen una mordida muy poderosa y mientras están jugando te lanzarán bocados que de no ser controlados, terminarán haciendo daño, ya sea a ti o a cualquier perro. Para hacerte un resumen, cuando te muerda más fuerte de la cuenta, pégale un toque en la nariz y muéstrate serio ante él.

4 – Demuestra que tú eres el que manda.

Dejarle claro a tu pitbull que tú eres el que manda es lo que será realmente importante para que tu perro sepa que él no tiene ninguna autoridad y puede ir tranquilo por la vida. De no hacerlo, será él quien intente dominar a todo perro y humano que pase a su alrededor.

5 – Gasta su energía

No tendrás un perro equilibrado si le quedan necesidades por cubrir. En el caso de los pitbulls y cualquier perro en general, gastar su energía es muy importante. No es lo mismo un mastín que un pinscher o un pitbull. Son perros con una energía increíble, hay que gastarla o se frustrarán y terminarán haciendo cosas  desafortunadas en casa, como romper paredes, muebles, etc

6 – Viaja y descubre mundo con tu pitbull

Un perro en la naturaleza caminará durante 8 o 9 horas diarias. No permanecen mucho tiempo quieto en el mismo sitio. Imagínate si trasladamos esto a nuestras vidas, que se pasan casi todo el día en el sofá dormidos. Tenemos que enseñarles mundo. Llevarles a sitios nuevos, en definitiva, viajar con ellos.

7 – Intenta no dejarlo sólo por mucho tiempo

No es conveniente dejarlos solo mucho tiempo, al menos al principio cuando no están acostumbrados ya que son perros muy activos e impulsivos y de no ser corregidos en el momento, empezarán a tomar sus propias decisiones.

8 – Intenta que esté acostumbrado a cualquier situación

Para que nuestro pitbull no tenga reacciones agresivas o impulsivas, es bueno que esté acostumbrado a todas las situaciones del día a día, como por ejemplo, que pase un coche rápido por tu lado, que escuche una moto, que escuche un plato romperse, cohetes, etc así si está a tu lado, y ve que tú estas tranquilo, él estará tranquilo y en consecuencia, será un perro equilibrado.

9 – Tú debes ser una persona tranquila, pero con autoridad

Un perro representa la energía de su dueño. Si tu eres tranquilo, él lo será, 100% garantizado. Pero ser tranquilo no basta, hay que ser una persona tranquila pero con autoridad. Un perro no seguirá a un líder inestable, por lo tanto tienes que ser seguro pero actuar con contundencia y con credibilidad cuando compita.

10 – No utilices la violencia salvo emergencias

Nunca hay que utilizar la violencia contra un animal y menos contra un perro pitbull. Si tú usas la violencia, él aprenderá a solventar las situaciones con agresividad. Por eso repetimos, jamás hay que usarla, pero en los casos de los pitbulls se podría comprender que se utilice en casos de necesidad extrema. Casos lógicos, ya que si tu pitbull atacase a otro perro y lo engancha bien en el cuello del animal, quizás unos buenos golpes a tu perro y una buenas voces podrían frenar ese impulso, pero por lo general, nunca usar la violencia contra los perros.

error: No puedes copiar el contenido!